domingo, 22 de febrero de 2015

Vecinos de Texcoco desmienten cobro de 4 mil pesos por conexión de agua potable

Vecinos de Texcoco desmienten cobro de 4 mil pesos por conexión de agua potable en



El supuesto cobro fue un rumor generado por activista de Morena en la colonia Fray Servando, quien no cumple con sus cuotas establecidas por la comunidad.

Texcoco, Estado de México. Integrantes del comité de agua potable desmintieron  que en la colonia  Fray Servando Teresa de Mier se condicione el servicio o la introducción de la toma de agua potable a la población que no simpatiza con el Movimiento Antorchista.

En entrevista, el representante del comité de agua, Jorge Sánchez, señaló que el comité es autónomo y es éste el que fija las tarifas. Actualmente, para la introducción de la red de agua potable los vecinos realizan una aportación de 500 pesos.

Comentó que a nadie le ha sido negado el servicio para la introducción de la red, siempre y cuando paguen sus derechos,  por lo que la denuncia realizada por la señora Elena Pérez, de la calle “Hermenegildo Galeana”,  no tiene fundamento. “Los habitantes de este lote, de manera prepotente y burlona se negaron rotundamente a hacer compromiso alguno ante los acuerdos de la comunidad, alegando que son empleados del ayuntamiento y que nadie les puede exigir que paguen nada”.

El comité que encabeza, se mantiene en su decisión y no instalará la toma referida, y explica los motivos: “uno de ellos es  que en asamblea  de la Col. Fray Servando se estableció un cobro por el derecho de conexión en 500 pesos, y no de 4 mil,  por lo que la empresa en coordinación con nuestro comité de agua, al llegar al lote referido y no mostrar nadie de los presentes algún comprobante de haber realizado el pago correspondiente, se pidió a la empresa que no colocara la toma; en este punto queremos resaltar que también existe el acuerdo de asamblea, de que sí hay personas en la colonia que por su situación económica no pueden realizar el pago en lo inmediato y deseen la instalación de la toma, se realiza un convenio para que tengan derecho a la conexión y se hace un plan de pagos.

 Dolores Torres Morales primera delegada de Leyes de Reforma agregó: “Edson y su familia, al ser avecindados de la colonia Fray Servando, deben respetar los usos y costumbres de la comunidad, y desde que llegaron en el año 2010 o 2011,  no han participado en ninguna faena convocada por la asamblea, ni han aportado las  cooperaciones de las diversas festividades en las delegaciones en turno, y esto, en cualquier comunidad del municipio de Texcoco, es motivo suficiente para negarles hasta una constancia de domicilio”; “cosa que no ha sucedido en Leyes de Reforma.

Sobre el caso en concreto finalizó, “un último elemento de peso y definitivo para este comité, es que dicha propiedad está en litigio, según obra en el expediente 1028/2012 en el Juzgado Civil de Primera Instancia de Texcoco, por información que nos proporcionó la Asociación Civil de Colonos Ilhuicamina”; recalcó categóricamente Jorge Sánchez, “el comité no se va meter problemas legales, pues los contratos de la toma domiciliaria de agua se hacen con los dueños de los lotes y hasta donde sabemos, no está definida la situación legal del predio, además la posesión la tiene la familia Soto Maya”.

En entrevista, vecinos de la colonia aseguraron que integrantes de Morena encabezados por el ciudadano Edson Eduardo Soto Maya, trabajador del Ayuntamiento y Activista Social del Movimiento  de Regeneración Nacional (MORENA)  intenta impedir la introducción de las tomas de agua potable en la colonia y busca confrontar a los vecinos con rumores.

Cabe señalar que Edson Eduardo Soto Maya, a través de las redes sociales como Facebook,  ha difundido que el comité de agua e integrantes de Antorcha Campesina cobran entre cuatro mil y cinco mil pesos por conectarse a la toma de agua. Asimismo, el Activista Social de MORENA es administrador de cuentas falsas como “Jaime Duende Duende”, donde demuestra su enemistad al Movimiento Antorchista a cuyos integrantes se dirige como “rateros, criminales e invasores”.

No es el primer caso de servidores públicos del Ayuntamiento  de Texcoco,  que a través del uso de rumores en Facebook, Youtube o notas pagadas, muestran abiertamente su discriminación en contra de Antorcha Campesina e intentan desprestigiar a sus dirigentes y  simpatizantes. Tal es el caso  de la directora de planeación, Jessica Teresa Aguilar Castillo, quien en sus videos resalta la frase “fuera Brasil Acosta y fuera Antorcha de Texcoco”.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Comerciantes y familias desalojadas de Texcoco reclaman justicia




Comerciantes y familias desalojadas de Texcoco reclaman justicia

Más de 40 Comerciantes ambulantes  de jardín municipal, se manifestaron la tarde ayer  en el centro histórico  de Texcoco  para mostrar su rechazo a la reubicación  propuesta por el diputado local, Higinio Martínez Miranda y el Ayuntamiento, encabezado por Delfina Gómez.

Los vendedores, algunos con hasta 60 años de comerciar en el parque, declararon que la reubicación de cerca de 125 comerciantes a la antigua estación del tren,  provocaría un enfrentamiento entre los locatarios ubicados en ese lugar  y entre la policía texcocana.
“Exhortamos a  las autoridades municipales a respetar nuestro derecho al trabajo, a no fomentar el desempleo y dejarnos laborar en el jardín municipal como lo marca la ley, como lo hemos hecho desde hace 60 años. Somos gente pacífica y no caeremos en provocaciones”, indicaron.
Asimismo, los mercaderes declararon que  el gremio no aceptará la oferta de trabajar en la nueva alameda construida en Texcoco,  la cual señalaron, es propiedad del diputado Higinio Martínez, quien planea fincar en este espacio casas de interés social, mismas que contribuirán al  desabasto de agua potable en la zona centro.
Al mitin se sumaron representantes de  las 150 familias desalojadas en octubre de 2014 de la colonia el Barco para  denunciar ante la ciudadanía que a cuatro meses del suceso ninguna autoridad  ni local ni federal, les ha dado una audiencia para indemnizarlos.
“Pedimos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Gobernador Eruviel Avila Villegas, que nos sea devuelto nuestro patrimonio, que se nos haga justicia”.
Ambos quejosos solicitaron el apoyo de la ciudadanía y los exhortaron a dar su voto de castigo en las próximas elecciones.