viernes, 20 de noviembre de 2015

Propietarios de Tlateles de Chimalhuacán protestan contra morena en el congreso


CALIFICAN DE IRRESPONSABLE ADELFINA GOMEZ

 Propietarios de los predios denominados los Tlateles o el Moño, ubicados  a un costado del municipio de Chimalhuacán,  se manifestaron a las afueras del Congreso de la Unión en contra de un punto de acuerdo presentado por los diputados federales del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), cuya militante, la diputada federal Delfina Gómez Álvarez representa a este municipio.

Los quejosos señalaron que a pesar de que las diputadas Delfina Gómez Álvarez y Sandra Luz Falcón se pronunciaron en contra de la construcción de una zona industrial para Chimalhuacán y en contra del aeropuerto internacional, el punto de acuerdo presentado por ambas legisladoras ignora a los legítimos dueños de los Tlateles y únicamente exhorta a las autoridades federales y estatales a conservar una zona de reserva ambiental.

“Nuestra inconformidad es que las diputadas de manera irresponsable hablan de esos predios como si fueran propiedad de la federación o del gobierno estatal cuando lo que se debe de decir es que esos predios aún tienen dueño y somos más de 100 los propietarios. Estamos siendo ignorados. La diputada nos ignora a pesar de que conoce de nuestra lucha por un pago justo de nuestra tierra”.

Cabe resaltar que con el objetivo de ser tomados en cuenta por las autoridades federales y de recibir un pago justo por sus tierras, donde se proyecta la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los pequeños propietarios se han manifestado en distintas dependencias como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU),  y en el Congreso de la Unión.

Juan Loreto representante de los pequeños propietarios señaló que no se opone, como las diputadas lo manifestaron en su punto de acuerdo, a la construcción ni del aeropuerto ni de del proyecto del Centro Estratégico de Rehabilitación Ambiental de la zona Oriente (CERAO), gestionado por el gobierno del municipio de Chimalhuacán.

En este sentido, expuso: “Nuestra lucha es por el pago justo de nuestras tierras. No nos importan los proyectos que en ellas se desarrollen. Somos ciudadanos que estamos a favor del progreso de la gente si hacen escuelas y hospitales está bien. Pero si nos sorprende que los mismos de MORENA nos ignoren e ignoren nuestra lucha por un pago justo por nuestras tierras”.

Entre otros asuntos, el punto de acuerdo publicado en la gaceta Parlamentaria, del martes 10 de noviembre de 2015, exhorta al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas a que por ningún motivo permitan la realización de proyectos u obras de ingeniería dentro de los terrenos destinados a la mitigación del impacto ambiental causado por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ni que fomente y participe en la construcción de parques industriales, hospitales, centros deportivos, universidades y bachilleratos, en terrenos que se encuentren dentro del estado de México, pero cuya vocación no sea la del cuidado y preservación de la naturaleza