miércoles, 9 de noviembre de 2016

Estudiantes de Chapingo blanco de la delincuencia


Robos, secuestro y violaciones  han tomado como rehenes a los estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo, en Texcoco Estado de México, sin que las autoridades municipales actúen con medidas contundentes para eliminar la creciente inseguridad y delincuencia al exterior de la máxima casa de estudios en agronomía en México.





La calle Ursulo Galván y sus calles aledañas se han convertido en zonas peligrosas para los estudiantes, en un recorrido realizado por Buzos en la cerrada Ursulo Galván,  observamos un camino de terracería, sin alumbrado público, con numerosos terrenos baldíos con hierba crecida y sin la mínima presencia policiaca. Es por estos caminos donde los jóvenes transitan para llegar a los cuartos en donde se alojan.

Jazmín Zabala Rico jefa de la Unidad para la Convivencia y Atención Multidisciplinaria a Estudiantes (UCAME) de la Universidad Autónoma Chapingo, explica que los estudiantes que se alojan a los alrededores de la universidad se han vuelto un blanco fácil para la delincuencia.

La calle Ursulo Galván y sus calles aledañas se han convertido en zonas peligrosas para los estudiantes, en un recorrido realizado por Buzos en la cerrada Ursulo Galván,  observamos un camino de terracería, sin alumbrado público, con numerosos terrenos baldíos con hierba crecida y sin la mínima presencia policiaca. Es por estos caminos donde los jóvenes transitan para llegar a los cuartos en donde se alojan.

Zabala Rico explica que a la inseguridad al exterior de la universidad, se suma la falta de prevención de riesgos por parte de los estudiantes, quienes caminan a altas horas de la noche, sin compañía y por zonas de peligro.

Pero la inseguridad en el perímetro de la UACh no está presente tan sólo en la noche, en un recorrido a plena luz del día, en la calle cerrada Ursulo Galván el residente Martín Ramírez relata a Buzos que mientras limpiaba la entrada a su vivienda, un vehículo “levantó” a una estudiante: “Me percaté por el grito que pegó la muchacha. Lo más pronto posible me comuniqué con la policía municipal, pero al hacerlo me cuestionaron si conocía a la joven, si sabía su nombre y de donde era. La policía nunca vino a verificar la información”.

Además de la falta de servicios básicos, en esta zona pululan los anuncios de interrupción del embarazo, lo que pone en evidencia la solicitud del servicio entre las becadas.

De los 8 mil 857 estudiantes que alberga la UACh, 3 mil 630 son mujeres y 5 mil 227 son hombres. La universidad cuenta con dos tipos de becas interna y externa. Los primeros además de otros privilegios viven dentro de la institución y los externos fuera de esta. 2 mil 465 mujeres son becadas externas y 886 internas. Mientras que 3 mil 831 hombres son becados externos y 995 internos.

Los estudiantes de esta escuela provienen de todos los estados de la República Mexicana, son prácticamente turistas en Texcoco, quienes escasamente conocen el lugar donde viven y sus calles aledañas.  Esta es otra desventaja que enfrentan ante la delincuencia.
La mayoría de los ataque han sucedido a estudiantes de primer y segundo año, quienes desconocen las condiciones de inseguridad que prevalen en Texcoco. Además de sus compañeros de carrera y profesores no cuentan con ningún familiar cerca de esta escuela quien se haga responsable se ellos. Ignoran  los números de emergencia y tienden a ser despreocupados.


Inseguridad asola a estudiantes en pleno gobierno de izquierda
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2014 Texcoco se ubicó como el quinto municipio más inseguro entre los 125 del Estado de México, durante la administración de Delfina Gómez Álvarez, actual diputada federal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 El 11 de agosto de  2015, el  Dr. Jesús Axayacatl Cuevas Sánchez, director del Departamento de Fitotecnia a través de una carta dirigida a la comunidad universitaria denunció que un alumno de ese departamento había sido atacado por delincuentes con extrema violencia,  le  robaron todas  sus pertenencias, lo  golpearon  y lo lastimaron con un cuchillo y un desarmador.

En este año según  el SESNSP  el número total de delitos en Texcoco fue de 4 mil 530, 19.26  por cada mil habitantes, muy por encima de Ecatepec (13.86) y Nezahualcóyotl (8.54).

A los 16 días de iniciada la administración del actual presidente municipal de Texcoco, uno de los fundadores del PRD en el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, también del partido Morena, dos hermanos fueron atacados sobre la avenida “Ursulo Galván” por hombres armados que se acercaron a los estudiantes con la intención de ultrajar a la joven.

A menos de un mes de este acontecimiento, el 4 de febrero, falleció un alumno de Agroecología debido a lesiones graves que le causaron sus asaltantes.
Esto es una breve descripción de los hechos más recientes pero oficialmente las cifras son inexactas. Las mujeres que sufren agresiones sexuales prefieren permanecer en el anonimato, señala la jefa de la UCAME y los asaltos no son contabilizados.


En enero pasado, los alumnos de la UACh realizaron un paro de labores para  reclamar a las autoridades universitarias y al ayuntamiento de Texcoco mayor vigilancia al interior y exterior del plantel, ante el aumento de robos a  estudiantes.

Previo al día del Agrónomo, jóvenes  recolectaron firmas para solicitar mayor atención al tema de la inseguridad. El 23 de febrero marcharon del plantel hacia el ayuntamiento de Texcoco, para demandar a las autoridades universitarias y municipales mayor vigilancia.

 Ante la sórdida respuesta surge la interrogante obligada ¿Cuántos estudiantes más deben ser víctimas para que las autoridades universitarias y  el alcalde Higinio Martínez consideren como un tema serio la inseguridad en Chapingo?