martes, 31 de marzo de 2015

No avanzará instalación de gasolinera y gasoducto advierten habitantes de Texcoco








Texcoco, Estado de México. Más de dos mil vecinos de la colonia San Felipe se mantienen organizados para evitar la construcción de una gasolinera a la orilla de este poblado,  sobre la carretera federal Texcoco, Los Reyes. 
Los inconformes señalan que ninguna autoridad les solicitó su consentimiento para realizar estos trabajos  que afectan a por lo menos dos mil habitantes de la comunidad. 

Asimismo, sospechan de un posible contubernio entre el dueño de la gasolinera y la autoridad municipal. En un comunicado publicado el pasado 27 de marzo, el alcalde Nazario Gutiérrez señaló que la dirección de obras públicas municipal únicamente autorizó la limpieza y la construcción de una barda en el terreno en cuestión, pero los vecinos aseguran que el encargado de la obra les ha mostrado un permiso expedido por el Ayuntamiento de Texcoco con un pago por cuatro millones de pesos por la construcción de una gasolinera.

Otras irregularidades que han encendido la alerta entre los pobladores es el bloqueo de la red del desagüe que acarrea las aguas negras del centro de Texcoco y que fue taponeado para instalar los ductos de combustible de la gasolinera, por lo que la acumulación de gases podría generar una explosión.
“Nosotros vemos muchas anomalías, se realizó la poda de varios árboles, se bloqueó el drenaje que viene de Texcoco centro y el encargado de la obra dijo que ya tenían el permiso del Ayuntamiento por cuatro millones de pesos”, indicó María Teresa Gómez, vecina afectada.
Nos reunimos con el presidente Nazario Gutiérrez pero no hubo ninguna solución, nos dijo que ellos solo entregaron permiso para una barda y la limpieza del terreno y que desconocen el proyecto.



A un costado de la carretera México - Texcoco también se lleva a cabo la instalación de una red de gas natural, que corre desde el municipio de Tepetlaoxtoc hasta Ixtapaluca sobre uno de los carriles de la vía federal, lo que ha provocado la doble inconformidad de los habitantes de San Felipe, quienes temen por la seguridad de sus familias.
“Esto es una bomba de tiempo para todas las familias de esta colonia. Nos quieren poner una gasolinera, un gasoducto y además bloquean el drenaje, para generar más presión de gases en el subsuelo y que tarde o temprano suceda una tragedia”,
 
 Gabriel Romero Acosta, integrante de la comisión en contra de la construcción de la gasolinera indicó que solicitarán a diversas instancias como la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Petróleos Mexicanos un peritaje donde informe de los riesgos de llevar a cabo la construcción de la gasolinera y el gasoducto en la zona.
“Queremos que se realice un peritaje, que Pemex venga y haga una revisión exhaustiva de la zona, también queremos que venga protección civil y gobernación.  Queremos que sean respetados nuestros derechos y que se evite una tragedia de grandes dimensiones”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario