viernes, 18 de diciembre de 2015

Texcoco alerta sanitaria por red de drenaje para zona residencial




 Durante la madrugada de este viernes, el ayuntamiento de Texcoco introdujo de manera clandestina, sin permisos de la comunidad ni de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), una toma de drenaje que se presume beneficiará a los residentes de una nueva unidad habitacional, cuyos desechos desembocarán a un desagüe a cielo abierto, lo que generará un foco de infección en la zona, denunciaron los afectados.


 

Cesar Santiago habitante de la Víctor Puebla insistió en que esta obra pone en riesgo sanitario a más de tres mil habitantes de Santa Rosa y Víctor Puebla, debido a que las aguas negras de la unidad habitacional desembocarán en un dren que corre sobre la calle Margarita Morán y que actualmente carece de bombeo debido a que la CAEM no ha concluido la construcción de un cárcamo, por lo que los afectados temen por su salud y la de sus familias. 

 

Tras la apertura de la toma ubicada en la calle camino a Rancho Santa Martha, resultó afectada la tubería del agua potable, lo que provocó el derrame de miles de metros cúbicos, en una zona cuyos habitantes carecen del vital líquido. Asimismo, el personal del Ayuntamiento dejó un boquete en la calle lo que provocó que una pipa, que reparte agua en la zona, callera al interior del mismo.

 

Habitantes de  Santa Martha y de la colonia Víctor Puebla reprobaron que el ayuntamiento de Texcoco haya ignorado una vez más sus peticiones de agua potable, luz y drenaje, y por la madrugada y sin permiso haya conectado la red de drenaje de la futura unidad habitacional que se presume estará ubicada atrás del centro comercial Puerta Texcoco.

 

 “Los vecinos tratamos de llegar a un acuerdo con el municipio, donde nosotros permitiríamos la conexión de la toma, si a cambio pavimentaba nuestra calle y nos ponían el agua y el drenaje, ya que hemos vivido más de dos décadas entre lodo y comprando agua de pipa”, explicó Miguel Agustín, vecino de la comunidad. Otro colono quien prefirió omitir su nombre declaró: “Si el gobierno llega en la noche a hacer las cosas como rateros, qué nos podemos esperar de otra gente”.

 
Teresa Martínez expresó: “Estamos cansados que el gobierno municipal nos discrimine, nos trate como invasores y nos niegue condiciones de vida dignas. ¿Esta es la esperanza de México de la que tanto presumen? exigimos respeto y trato digno como habitantes de Santa Rosa y de Cuautlalpan”.

 

jueves, 17 de diciembre de 2015

En riesgo sanitario habitantes de Cuautlalpan


vecinos se oponen a obra para inmobiliaria
 
Sin permisos de la comunidad de Cuautlalpan, ni de la comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), el Ayuntamiento de Texcoco intentó introducir una red de drenaje que se presume será para una nueva unidad habitacional, que se instalará a un costado del centro comercial puerta Texcoco, hecho que pone en riesgo sanitario a más de

tres mil habitantes de Santa Martha, Víctor Puebla y Cuautlalpan, expresaron los vecinos.

 

Inconformes, los habitantes de Cuautlalpan se negaron a que la unidad habitacional y las bodegas se conecten a esta red, ya que el gobierno municipal no ha otorgado los servicios de agua, drenaje y pavimentos  a esta comunidad marginada por más de dos décadas.

 

Antonia Rodríguez expresó su inconformidad ante la rápida respuesta que el gobierno ha mostrado a las peticiones de los empresarios, mientras que las solicitudes de la población son ignorada “le hemos llevado muchas peticiones al Ayuntamiento hasta las cubetas de lodo les hemos mostrado para que se conduelan de nosotros, pero ni así”.

 

El Secretario del Ayuntamiento no presentó permisos de obra
Señaló que por habitar cerca de las colonias del Movimiento Antorchista, las autoridades municipales se niegan  a recibir las solicitudes de pavimentación: “Si antes no nos atendían ahora menos, porque dicen que si pavimentan también va a beneficiar a la gente de las colonias de Antorcha, lo que  me parece un acto de discriminación de parte del gobierno del partido MORENA”.

 

Por su parte, habitantes de la colonia Víctor Puebla expusieron que esta obra pone en riesgo sanitario a más de tres mil habitantes de Santa Rosa y Víctor Puebla, debido a que las aguas negras de la unidad habitacional desembocarán en un dren a cielo abierto que corre sobre la calle Margarita Morán y que actualmente carece de bombeo debido a que la CAEM no ha concluido la construcción de una planta de bombeo en dicha zona.

 
decenas de policías acompañaron al Secretario del Ayuntamiento
“Debido a que no hay bombeo el canal de aguas se eleva a su máxima capacidad por lo tanto no va  a soportar las descargas de toda la unidad habitacional”, dijo Cesar Santiago habitante de la Víctor Puebla.

 

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Maurilio Arizmendi, dijo contar con los permisos de la CAEM, pero no exhibió ningún documento que demostrará tal hecho. Ante la presión de los habitantes se retiró del lugar junto con la maquinaria y las decenas de personal de seguridad pública  que lo acompañaban.

 

viernes, 11 de diciembre de 2015

Amenazan libertad de asociación en Texcoco




 


 

Texcoco, Estado de México.  Amenazan la libertad de asociación, que es un derecho consagrado en el artículo noveno de la constitución política, señaló María Sosa Guzmán líder de Antorcha al referirse al mensaje pronunciado por  Higinio Martínez Miranda, quién rindió protesta como alcalde del municipio de Texcoco, donde lejos de asegurar un gobierno incluyente dejó clara su animadversión en contra del Movimiento Antorchista, señaló la dirigente social.

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en conjunto con el  Movimiento Antorchista y su líder el texcocano, Brasil Acosta, son la segunda fuerza política del municipio de Texcoco  y  se prevé que la preferencia vaya en aumento debido a un coordinado trabajo de gestión a través del cual han resuelto distintas demandas de la población en materia de servicios y obras públicas,  ignoradas por los distintos gobiernos de izquierda en el municipio incluidos los líderes del gobierno entrante agrupados en el partido MORENA, “la esperanza de México”, comentó Sosa Guzmán.

 

El modo de hacer política que el ex diputado federal Brasil Acosta ha promovido en Texcoco, ha sido de trabajo con la realización de cerca de 100 obras públicas y la canalización de más de 600 millones de pesos en participaciones federales, ha generado confianza entre la población y ha puesto en entre dicho las promesas del alcalde Higinio Martínez Miranda, quien en su primer mandato, 2003-2006, no logró combatir tres de los principales rezagos del municipio: la infraestructura en servicios básicos, la inseguridad y el desarrollo turístico y económico.

 

Lejos de dar a conocer a la población un proyecto de crecimiento para Texcoco, Martínez Miranda, anunció que iniciará la represión en contra del Movimiento Antorchista y  de los más de 30 mil simpatizantes de Brasil Acosta, asimismo, dejó claro que no permitirá la realización de más obras públicas por parte de esta organización social, por lo que los texcocanos que han vivido sin agua, drenaje, pavimentos, en hacinamiento y otras carencias, corren el riesgo de permanecer en la marginación por tres años más.

 

Un caso distinto es el del Movimiento Antorchista y su líder, Brasil Acosta, quien sin tomar en cuenta los resultados de la pasada elección anunció la creación del proyecto “El Renacimiento de Texcoco”, a través del cual, el líder social continua su trabajo en materia de difusión cultural y de gestión social.

 

La líder de Antorcha comentó, en el último semestre del 2015 en la gestión realizada por Brasil Acosta como diputado federal, llevó teatro infantil a 30 mil estudiantes de Texcoco; entregó 60 techumbres al mismo número de escuelas, construyó 35 aulas escolares, 23 kilómetros de pavimentos y la introducción de 27 kilómetros de tubería de agua y de drenaje a favor de 21 comunidades de Texcoco.

 

Solo resta señalar. ¿Podrá el alcalde Higinio Martínez Miranda superar o equiparar los logros de Brasil Acosta que sin cargo público se ha convertido en la segunda fuerza política de Texcoco?, eso lo va a decir el tiempo y Antorcha seguirá trabajando en bien de los texcocanos aun y se nos impida, vamos a avanzar, sentención la líder social.

 

 


 

 

 

martes, 8 de diciembre de 2015

Supera Antorcha trabajo de Ayuntamiento texcocano


  • En materia educativa Antorcha realizó  60 obras contra 13 del ayuntamiento


La inversión realizada  en obra pública durante este último año por el Movimiento Antorchista de Texcoco a través de la Cámara de Diputados en los rubros de infraestructura educativa y de pavimentaciones, superó el trabajo del gobierno municipal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a más del doble.

Un claro ejemplo de la diferencia en inversiones y resultados es el llevado a cabo en materia de infraestructura escolar, mientras que el gobierno municipal presidido primero por la actual diputada federal, Delfina Gómez Álvarez,  y posteriormente,  por Nazario Gutiérrez realizó 13 obras educativas, el Movimiento Antorchista impactó con 60 construcciones en escuelas, entre arcotechos y techumbres. La inversión de estos trabajos fue de 74 millones 079 mil 801 pesos y fueron beneficiados 30 mil alumnos.

A esta acción se suma la edificación de 35 aulas con una inversión de 23 millones 670 mil 467 pesos y  la construcción de 16 bardas perimetrales con una inversión de nueve millones 796 mil 749 pesos.

En el último año de la administración, la inversión en materia de obra pública alcanzó la limitada cantidad de 82 millones de pesos con apenas la construcción de 13 obras educativas, 18 pavimentación, y 23 obras de equipamiento urbano, según la información dada a conocer en una nota publicada por el portal electrónico Reporteros en Movimiento, en el marco del tercer informe del gobierno municipal.

Tan sólo la inversión en infraestructura escolar gestionada por el Movimiento Antorchista en educación  superó el trabajo del municipio en los tres rubros de obra pública.

En materia de pavimentaciones, el gobierno municipal igualmente se vio minimizado con la construcción de 18 pavimentos contra 25 concluidos por la organización social entre los que destacan el circuito Kínder de Santa Catarina del Monte, obra que ningún gobierno se interesó en realizar debido a su elevado costo  y a la complejidad del terreno situado en la montaña. En este  rubro la inversión canalizada por el líder antorchista, fue de 167 millones 692 mil 406 pesos.

En este sentido, Brasil Acosta señaló que cada vez son más los texcocanos que se suman al trabajo del Movimiento Antorchista y que confían en la organización social de los pobres de México. Asimismo indicó que debido a la represión de las autoridades municipales, que han bloqueado obras federales,  los texcocanos en busca de mejores condiciones de vida se mantienen unidos en comités de obra vecinal e igualmente se han dado a la tarea de gestionar mayores recursos para proyectos de obra en escuelas y comunidades. 

Por último, Brasil Acosta dejó claro que continuará con su trabajo a favor del pueblo de Texcoco  sin importar la calumnia, toda vez que los hechos hablan por sí mismos: “Otros políticos, si no ganan la elección no hacen nada. Pero nosotros nos ponemos a trabajar por la gente y por el renacimiento de Texcoco. Como el gobierno no puede presumir su trabajo se dedican a ofender a una organización que ha hecho más por Texcoco que el mismo Ayuntamiento y sus dirigentes”.