viernes, 18 de diciembre de 2015

Texcoco alerta sanitaria por red de drenaje para zona residencial




 Durante la madrugada de este viernes, el ayuntamiento de Texcoco introdujo de manera clandestina, sin permisos de la comunidad ni de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), una toma de drenaje que se presume beneficiará a los residentes de una nueva unidad habitacional, cuyos desechos desembocarán a un desagüe a cielo abierto, lo que generará un foco de infección en la zona, denunciaron los afectados.


 

Cesar Santiago habitante de la Víctor Puebla insistió en que esta obra pone en riesgo sanitario a más de tres mil habitantes de Santa Rosa y Víctor Puebla, debido a que las aguas negras de la unidad habitacional desembocarán en un dren que corre sobre la calle Margarita Morán y que actualmente carece de bombeo debido a que la CAEM no ha concluido la construcción de un cárcamo, por lo que los afectados temen por su salud y la de sus familias. 

 

Tras la apertura de la toma ubicada en la calle camino a Rancho Santa Martha, resultó afectada la tubería del agua potable, lo que provocó el derrame de miles de metros cúbicos, en una zona cuyos habitantes carecen del vital líquido. Asimismo, el personal del Ayuntamiento dejó un boquete en la calle lo que provocó que una pipa, que reparte agua en la zona, callera al interior del mismo.

 

Habitantes de  Santa Martha y de la colonia Víctor Puebla reprobaron que el ayuntamiento de Texcoco haya ignorado una vez más sus peticiones de agua potable, luz y drenaje, y por la madrugada y sin permiso haya conectado la red de drenaje de la futura unidad habitacional que se presume estará ubicada atrás del centro comercial Puerta Texcoco.

 

 “Los vecinos tratamos de llegar a un acuerdo con el municipio, donde nosotros permitiríamos la conexión de la toma, si a cambio pavimentaba nuestra calle y nos ponían el agua y el drenaje, ya que hemos vivido más de dos décadas entre lodo y comprando agua de pipa”, explicó Miguel Agustín, vecino de la comunidad. Otro colono quien prefirió omitir su nombre declaró: “Si el gobierno llega en la noche a hacer las cosas como rateros, qué nos podemos esperar de otra gente”.

 
Teresa Martínez expresó: “Estamos cansados que el gobierno municipal nos discrimine, nos trate como invasores y nos niegue condiciones de vida dignas. ¿Esta es la esperanza de México de la que tanto presumen? exigimos respeto y trato digno como habitantes de Santa Rosa y de Cuautlalpan”.

 

jueves, 17 de diciembre de 2015

En riesgo sanitario habitantes de Cuautlalpan


vecinos se oponen a obra para inmobiliaria
 
Sin permisos de la comunidad de Cuautlalpan, ni de la comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), el Ayuntamiento de Texcoco intentó introducir una red de drenaje que se presume será para una nueva unidad habitacional, que se instalará a un costado del centro comercial puerta Texcoco, hecho que pone en riesgo sanitario a más de

tres mil habitantes de Santa Martha, Víctor Puebla y Cuautlalpan, expresaron los vecinos.

 

Inconformes, los habitantes de Cuautlalpan se negaron a que la unidad habitacional y las bodegas se conecten a esta red, ya que el gobierno municipal no ha otorgado los servicios de agua, drenaje y pavimentos  a esta comunidad marginada por más de dos décadas.

 

Antonia Rodríguez expresó su inconformidad ante la rápida respuesta que el gobierno ha mostrado a las peticiones de los empresarios, mientras que las solicitudes de la población son ignorada “le hemos llevado muchas peticiones al Ayuntamiento hasta las cubetas de lodo les hemos mostrado para que se conduelan de nosotros, pero ni así”.

 

El Secretario del Ayuntamiento no presentó permisos de obra
Señaló que por habitar cerca de las colonias del Movimiento Antorchista, las autoridades municipales se niegan  a recibir las solicitudes de pavimentación: “Si antes no nos atendían ahora menos, porque dicen que si pavimentan también va a beneficiar a la gente de las colonias de Antorcha, lo que  me parece un acto de discriminación de parte del gobierno del partido MORENA”.

 

Por su parte, habitantes de la colonia Víctor Puebla expusieron que esta obra pone en riesgo sanitario a más de tres mil habitantes de Santa Rosa y Víctor Puebla, debido a que las aguas negras de la unidad habitacional desembocarán en un dren a cielo abierto que corre sobre la calle Margarita Morán y que actualmente carece de bombeo debido a que la CAEM no ha concluido la construcción de una planta de bombeo en dicha zona.

 
decenas de policías acompañaron al Secretario del Ayuntamiento
“Debido a que no hay bombeo el canal de aguas se eleva a su máxima capacidad por lo tanto no va  a soportar las descargas de toda la unidad habitacional”, dijo Cesar Santiago habitante de la Víctor Puebla.

 

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Maurilio Arizmendi, dijo contar con los permisos de la CAEM, pero no exhibió ningún documento que demostrará tal hecho. Ante la presión de los habitantes se retiró del lugar junto con la maquinaria y las decenas de personal de seguridad pública  que lo acompañaban.

 

viernes, 11 de diciembre de 2015

Amenazan libertad de asociación en Texcoco




 


 

Texcoco, Estado de México.  Amenazan la libertad de asociación, que es un derecho consagrado en el artículo noveno de la constitución política, señaló María Sosa Guzmán líder de Antorcha al referirse al mensaje pronunciado por  Higinio Martínez Miranda, quién rindió protesta como alcalde del municipio de Texcoco, donde lejos de asegurar un gobierno incluyente dejó clara su animadversión en contra del Movimiento Antorchista, señaló la dirigente social.

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en conjunto con el  Movimiento Antorchista y su líder el texcocano, Brasil Acosta, son la segunda fuerza política del municipio de Texcoco  y  se prevé que la preferencia vaya en aumento debido a un coordinado trabajo de gestión a través del cual han resuelto distintas demandas de la población en materia de servicios y obras públicas,  ignoradas por los distintos gobiernos de izquierda en el municipio incluidos los líderes del gobierno entrante agrupados en el partido MORENA, “la esperanza de México”, comentó Sosa Guzmán.

 

El modo de hacer política que el ex diputado federal Brasil Acosta ha promovido en Texcoco, ha sido de trabajo con la realización de cerca de 100 obras públicas y la canalización de más de 600 millones de pesos en participaciones federales, ha generado confianza entre la población y ha puesto en entre dicho las promesas del alcalde Higinio Martínez Miranda, quien en su primer mandato, 2003-2006, no logró combatir tres de los principales rezagos del municipio: la infraestructura en servicios básicos, la inseguridad y el desarrollo turístico y económico.

 

Lejos de dar a conocer a la población un proyecto de crecimiento para Texcoco, Martínez Miranda, anunció que iniciará la represión en contra del Movimiento Antorchista y  de los más de 30 mil simpatizantes de Brasil Acosta, asimismo, dejó claro que no permitirá la realización de más obras públicas por parte de esta organización social, por lo que los texcocanos que han vivido sin agua, drenaje, pavimentos, en hacinamiento y otras carencias, corren el riesgo de permanecer en la marginación por tres años más.

 

Un caso distinto es el del Movimiento Antorchista y su líder, Brasil Acosta, quien sin tomar en cuenta los resultados de la pasada elección anunció la creación del proyecto “El Renacimiento de Texcoco”, a través del cual, el líder social continua su trabajo en materia de difusión cultural y de gestión social.

 

La líder de Antorcha comentó, en el último semestre del 2015 en la gestión realizada por Brasil Acosta como diputado federal, llevó teatro infantil a 30 mil estudiantes de Texcoco; entregó 60 techumbres al mismo número de escuelas, construyó 35 aulas escolares, 23 kilómetros de pavimentos y la introducción de 27 kilómetros de tubería de agua y de drenaje a favor de 21 comunidades de Texcoco.

 

Solo resta señalar. ¿Podrá el alcalde Higinio Martínez Miranda superar o equiparar los logros de Brasil Acosta que sin cargo público se ha convertido en la segunda fuerza política de Texcoco?, eso lo va a decir el tiempo y Antorcha seguirá trabajando en bien de los texcocanos aun y se nos impida, vamos a avanzar, sentención la líder social.

 

 


 

 

 

martes, 8 de diciembre de 2015

Supera Antorcha trabajo de Ayuntamiento texcocano


  • En materia educativa Antorcha realizó  60 obras contra 13 del ayuntamiento


La inversión realizada  en obra pública durante este último año por el Movimiento Antorchista de Texcoco a través de la Cámara de Diputados en los rubros de infraestructura educativa y de pavimentaciones, superó el trabajo del gobierno municipal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a más del doble.

Un claro ejemplo de la diferencia en inversiones y resultados es el llevado a cabo en materia de infraestructura escolar, mientras que el gobierno municipal presidido primero por la actual diputada federal, Delfina Gómez Álvarez,  y posteriormente,  por Nazario Gutiérrez realizó 13 obras educativas, el Movimiento Antorchista impactó con 60 construcciones en escuelas, entre arcotechos y techumbres. La inversión de estos trabajos fue de 74 millones 079 mil 801 pesos y fueron beneficiados 30 mil alumnos.

A esta acción se suma la edificación de 35 aulas con una inversión de 23 millones 670 mil 467 pesos y  la construcción de 16 bardas perimetrales con una inversión de nueve millones 796 mil 749 pesos.

En el último año de la administración, la inversión en materia de obra pública alcanzó la limitada cantidad de 82 millones de pesos con apenas la construcción de 13 obras educativas, 18 pavimentación, y 23 obras de equipamiento urbano, según la información dada a conocer en una nota publicada por el portal electrónico Reporteros en Movimiento, en el marco del tercer informe del gobierno municipal.

Tan sólo la inversión en infraestructura escolar gestionada por el Movimiento Antorchista en educación  superó el trabajo del municipio en los tres rubros de obra pública.

En materia de pavimentaciones, el gobierno municipal igualmente se vio minimizado con la construcción de 18 pavimentos contra 25 concluidos por la organización social entre los que destacan el circuito Kínder de Santa Catarina del Monte, obra que ningún gobierno se interesó en realizar debido a su elevado costo  y a la complejidad del terreno situado en la montaña. En este  rubro la inversión canalizada por el líder antorchista, fue de 167 millones 692 mil 406 pesos.

En este sentido, Brasil Acosta señaló que cada vez son más los texcocanos que se suman al trabajo del Movimiento Antorchista y que confían en la organización social de los pobres de México. Asimismo indicó que debido a la represión de las autoridades municipales, que han bloqueado obras federales,  los texcocanos en busca de mejores condiciones de vida se mantienen unidos en comités de obra vecinal e igualmente se han dado a la tarea de gestionar mayores recursos para proyectos de obra en escuelas y comunidades. 

Por último, Brasil Acosta dejó claro que continuará con su trabajo a favor del pueblo de Texcoco  sin importar la calumnia, toda vez que los hechos hablan por sí mismos: “Otros políticos, si no ganan la elección no hacen nada. Pero nosotros nos ponemos a trabajar por la gente y por el renacimiento de Texcoco. Como el gobierno no puede presumir su trabajo se dedican a ofender a una organización que ha hecho más por Texcoco que el mismo Ayuntamiento y sus dirigentes”.


viernes, 20 de noviembre de 2015

Propietarios de Tlateles de Chimalhuacán protestan contra morena en el congreso


CALIFICAN DE IRRESPONSABLE ADELFINA GOMEZ

 Propietarios de los predios denominados los Tlateles o el Moño, ubicados  a un costado del municipio de Chimalhuacán,  se manifestaron a las afueras del Congreso de la Unión en contra de un punto de acuerdo presentado por los diputados federales del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), cuya militante, la diputada federal Delfina Gómez Álvarez representa a este municipio.

Los quejosos señalaron que a pesar de que las diputadas Delfina Gómez Álvarez y Sandra Luz Falcón se pronunciaron en contra de la construcción de una zona industrial para Chimalhuacán y en contra del aeropuerto internacional, el punto de acuerdo presentado por ambas legisladoras ignora a los legítimos dueños de los Tlateles y únicamente exhorta a las autoridades federales y estatales a conservar una zona de reserva ambiental.

“Nuestra inconformidad es que las diputadas de manera irresponsable hablan de esos predios como si fueran propiedad de la federación o del gobierno estatal cuando lo que se debe de decir es que esos predios aún tienen dueño y somos más de 100 los propietarios. Estamos siendo ignorados. La diputada nos ignora a pesar de que conoce de nuestra lucha por un pago justo de nuestra tierra”.

Cabe resaltar que con el objetivo de ser tomados en cuenta por las autoridades federales y de recibir un pago justo por sus tierras, donde se proyecta la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los pequeños propietarios se han manifestado en distintas dependencias como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU),  y en el Congreso de la Unión.

Juan Loreto representante de los pequeños propietarios señaló que no se opone, como las diputadas lo manifestaron en su punto de acuerdo, a la construcción ni del aeropuerto ni de del proyecto del Centro Estratégico de Rehabilitación Ambiental de la zona Oriente (CERAO), gestionado por el gobierno del municipio de Chimalhuacán.

En este sentido, expuso: “Nuestra lucha es por el pago justo de nuestras tierras. No nos importan los proyectos que en ellas se desarrollen. Somos ciudadanos que estamos a favor del progreso de la gente si hacen escuelas y hospitales está bien. Pero si nos sorprende que los mismos de MORENA nos ignoren e ignoren nuestra lucha por un pago justo por nuestras tierras”.

Entre otros asuntos, el punto de acuerdo publicado en la gaceta Parlamentaria, del martes 10 de noviembre de 2015, exhorta al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas a que por ningún motivo permitan la realización de proyectos u obras de ingeniería dentro de los terrenos destinados a la mitigación del impacto ambiental causado por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ni que fomente y participe en la construcción de parques industriales, hospitales, centros deportivos, universidades y bachilleratos, en terrenos que se encuentren dentro del estado de México, pero cuya vocación no sea la del cuidado y preservación de la naturaleza

jueves, 13 de agosto de 2015

En Texcoco más de 100 policias desalojan a un comerciante del centro

 


Más de 100 policías desalojaron  a una sola persona
Texcoco, EDOMEX. 120 policías y otros 40 vestidos de civiles pertenecientes a la dirección de seguridad pública de Texcoco y  encabezados por Manuel Hernández y Gabriel Trueba, Director y Subdirector de Regulación Comercial del Ayuntamiento, representado  por el edil Nazario Gutiérrez, desalojaron por la fuerza a una vendedora de repostería del jardín municipal e impidieron que otros 20 comerciantes se instalaran para llevar  cabo sus ventas como lo habían realizado desde hace 30 años.

En el operativo puesto en marcha por el gobierno del partido regeneración nacional (MORENA), resultaron lesionadas cinco personas con golpes en brazos y piernas, asimismo, un elemento de la dirección de seguridad pública municipal, identificado como Roberto Hernández Romero,  comandante de seguridad pública y hermano del jefe de regulación comercial, Manuel Hernández,  lanzó insultos verbales y amenazas directas en contra de la afectada María del Rosario Reyes García, quien fue despojada de un puesto metálico donde ofrecía diversos postres.

Más de 100 elementos desalojaron a una sola comerciante
   Son comerciantes 20 afectados,  quienes el Ayuntamiento de Texcoco impide la venta de sus productos en el jardín municipal, con el objetivo de obligarlos a reubicarse en una zona conocida como los vías, donde de forma unilateral y sin el consentimiento de los comerciantes instaló un pasaje de alimentos nombrado la Cenaduría de Texcoco.

De acuerdo con declaraciones de los afectados,  las autoridades del Ayuntamiento solicitaron a los comerciantes no llevar a cabo actividades de difusión y protesta con relación a su situación y a cambio otorgaron una posible solución a su problema. Los vendedores declararon que el  gobierno local violó dicho acuerdo y sin ninguna notificación procedió a acordonar el jardín municipal y desalojó a los comerciantes con uso de la fuerza pública. 


 En el mes de julio tres comerciantes fueron despojados sin justificación de sus puestos. Los afectados fueron vendedores de paletas, postres y otros alimentos. Juan García, quien sin notificación fue despojado de su puesto de paletas artesanales con mercancía, señaló que los afectados han perdido entre 30 y 40 mil pesos por el decomiso de sus instrumentos de trabajo y mercancías.

Manuel Hernández comandante de la policía, insultó a comerciantes
Asimismo,señaló que los comerciantes se oponen a la reubicación por la falta de visitantes a la zona de las vías, carencia de seguridad  y horarios limitados de cinco de la tarde a dos de la mañana: “No es lo mismo que estemos en el centro de Texcoco donde llegan cientos de visitantes, a que estemos apartados donde las ventas no nos van a funcionar”.

Los afectados acusaron al candidato electo, Higinio Martínez Miranda, por orquestar la represión en contra suya. Asimismo,  e reprocharon que durante su campaña electoral ofreció intervenir para evitar el desalojo de comerciantes.

viernes, 3 de julio de 2015

Alertan pobladores por secuestro expres en Texcoco


 
En Texcoco la modalidad de secuestro exprés en taxis públicos va en aumento,  sin que hasta la fecha las autoridades municipales instrumenten ningún operativo a taxistas que ofrecen el servicio en el jardín municipal y calles aledañas a la zona centro.

Las víctimas son principalmente mujeres, quienes abordan a solas este tipo de transporte. El caso más reciente fue difundido por una joven a través de las redes sociales, quien afirma haber vivido las horas más largas de su vida, tras haber abordado un taxi en la base de la Estampita en la Calle de Fray Pedro de Gante. 

La joven narra que unos metros más adelante en la calle de Abasolo donde se ubica la zona conocida como el cerro de Los Melones dos tipos abordan el taxi así lo narra a través de Facebook:
Al entrar a la cuchilla del cerrito de los melones en que momento no lo se x ke no me percate x ir con el pinche cel,se suben 2 tipos de un empujón kedo en medio de los dos, uno de ellos me arrebata el cel, yo aterrada este maldito le pregunta al chofe márcale a su jefe o a su wuey al ke sea pero ya wuey….le llamaron a mi papá  este contestó estos desgraciados entre groserías y gritos le pidieron 10mil pesos desde mi propio celular. A mí me decían si no haces pedo no te vamos hacer nada. Me mantenían agachada con una mano en mi cabeza yo no me podía mover, le dijeron a mi papa que le daban 2 horas o valía madres, una mujer recogería el dinero le dijo datos como la reconocería donde creen que la vería, en la alameda. Justo antes de que me bajaran del taxi sonó el cel me dicen contesta con el alta voz. ¿'donde estas hija? yo ni ubicaba y me dice uno bajito 'Santa Cata'.  Me dicen tírate boca abajo, yo dije hasta aquí señor Jesús, y el cel. En mi mano aun con la llamada en curso, llore y gritaba me van a matar, y de repente arranca el taxi y se va

La denuncia de la joven se compartió a través de la red social, sin que hasta la fecha el ayuntamiento municipal encabezado por el edil  Nazario Gutiérrez se haya pronunciado en torno al tema.

Caso similar fue el vivido por Laura N habitante de los Reyes San Salvador quien fue obligada a abordar, mientras  caminaba  por el jardín municipal. En aquella tarde la joven regresaba de su centro de estudios y caminaba sola por el centro cuando un individuo la tomó por sorpresa y entre insultos la obligó a ir con él y a bordo de un taxi.

Por cerca de una hora, la joven viajó junto a los maleantes quienes le solicitaron santo y seña de su domicilio, esculcaron sus pertenecías y la despojaron de su teléfono móvil y del poco dinero que llevaba consigo. El final del viaje fue sobre la carretera federal a la altura de la autopista donde bajaron a la joven, asustada por el acontecimiento. 

El "Secuestro Express" es la retención de una o más personas por un período corto de tiempo donde el móvil sea  exigir dinero a los familiares de las víctimas para su liberación.  El delito cuando es agravado es castigado con  25 a 45 años de prisión por La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

miércoles, 24 de junio de 2015

Ayuntamiento aprueba proyecto de grupo ARA en Texcoco

En redes sociales pobladores muestran repudio y rechazo por las nuevas viviendas.



En redes sociales y medios locales de Texcoco ya se rumora que el cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Texcoco, aprobó  la construcción de 970 casas de grupo Ara en el centro del municipio.  La noticia viene acompañada del descontento de los pobladores quienes ya se quejan de sus futuros vecinos con quienes compartirán el agua, los servicios de salud, ya de por sí escasos, escuela, transporte y vías de comunicación, que a la fecha son insuficientes en la zona.   

En redes sociales el descontento y las críticas se han desatado en contra del gobierno municipal que fuera encabezado por Delfina Gómez y actualmente por Nazario Gutiérrez.  La aprobación del proyecto que aumentará la demanda de servicios básicos choca con la nula inversión del Ayuntamiento de Texcoco para resolver el problema del drenaje en el centro del municipio,  así como de la creciente falta de servicios médicos para los pobladores. Lo cual significa que la infraestructura de saneamiento y urbana en conjunto no está preparada para recibir un aumento poblacional de este tipo.



En el mes de enero ante medios de comunicación, Delfina Gómez manifestó su descontento entorno a la compra y posterior fraccionamiento de lotes que supuestamente el Movimiento Antorchista llevaría a cabo en el Rancho el Jardín de Texcoco. Al ser cuestionada por los reporteros  si ese asentamiento promovido por Antorcha Campesina no sería lo mismo que autorizar las casas del proyecto ARA,  la alcaldesa respondió que Grupo ARA llevaría progreso y bienestar a los texcocanos  y Antorcha sólo problemas. 



La pregunta es   si entonces ¿ARA resolverá el problema del desabasto de agua en Texcoco? ¿Las inundaciones a causa del mal estado del drenaje?  ¿La inseguridad y los secuestros exprés en el jardín municipal?  ¿El  caos vial en el centro?  ¿La falta de un cementerio municipal? ¿ARA entonces  es la solución a los males que aquejan a los texcocanos? La respuesta sobra.

Por el momento, los electores se confiesan defraudados, pues el doble  discurso de los morenistas quienes durante la campaña electoral rumbo a la elección del 7 de junio pasado, difundieron mensajes de pánico donde anunciaban una invasión planeada por el candidato del PRI Brasil Acosta Peña, ahora con el poder conferido por el mismo pueblo al que se infundió el temor,  anuncian la aprobación del Proyecto ARA en Texcoco. Las redes sociales ya están dando muestra de la inconformidad del electorado que se declara traicionado y engañado por los actores políticos entre los que figuran Delfina Gómez e Higinio Martínez Miranda a quien se le ha acusado de invasión de lotes en el conjunto habitacional el Xolache y despojo de terrenos en todo el municipio. Pero no sólo eso sino que manifiestan abiertamente el juego sucio de la compra de votos el pasado 7 de junio llevado a cabo por morena.

miércoles, 3 de junio de 2015

Fascismo y nazi-onalismo texcocano


Una nación se conforma de una población  con homogeneidad en el idioma, la religión, la posición económica, las tradiciones y hasta en la economía. Un ejemplo cercano a esta teoría pueden ser  Alemania, Francia o Japón, o al menos así lo refiere el antropólogo mexicano, Manuel Gamio  en su obra Forjando Patria. 


En Texcoco, Estado de México, un nacionalismo con toque de fascismo, se promueve desde la clase en el poder, a través de mensajes políticos que poco ofrecen de razonamiento pero que si han logrado sembrar la semilla de la discriminación y el odio en una parte de la gente
 hacia mexicanos no precisamente nativos texcocanos pero mexicanos al fin.



¡Salvemos nuestras tierras de la invasión ¡ ¡Texcocano defiende lo tuyo! ¡No más partidos que se dicen ser del pueblo  ¡si eres texcocano tienes que votar por MORENA!  !Fuera fulano de Texcoco! !Yo Amo Texcoco! !No Más invasiones en Texcoco!, etc, etc.

Musicos de Santa Catarina del Monte
De acuerdo con la definición de Gamio, Texcoco no es una nación, pues en este territorio habitan más de 240 mil mexicanos con diferencias muy marcadas en el idioma, algunos hablan español, otros spanglish y una buena porción de nativos la lengua náhuatl;  la economía y el nivel de vida son dispares.  En las zonas de la montaña o la costa chica, conocida así por su cercanía al ex lago de Texcoco,  hay mexicanos sin agua potable, electricidad y drenaje. Sus casas  son viviendas muy antiguas o improvisadas.  Esta situación impide que haya bienestar para todos.

Portada de la Iglesia de Tulantongo 
Con relación a las tradiciones, en la montaña la gente aún tiene el náhuatl como lengua materna y un pensamiento de culto a la tierra, al agua, a la naturaleza,  además de un marcado sincretismo católico. En la zona centro el catolicismo y otras  tradiciones españolas son más evidentes como el culto a la virgen de Guadalupe, fiestas de Santiagos o moros y cristianos.





Su gobierno durante más de dos décadas ha sido unilateral pese a que en más de 15 años ha gobernado  la llamada izquierda, “defensora de los derecho de las clases pobres”, pero que a la fecha sólo ha fomentado el bienestar de su clase.  Gobiernos que sin conocer a la población han operado de la misma manera en todos sus niveles. Lo cual no es exclusivo de Texcoco sino de México en general.





El falso nacionalismo en Texcoco, mejor llamado Nazionalismo, no puede ser bien visto por los habitantes de este municipio,  ni aceptado, pues es un llamado a volvernos cómplices de la discriminación y de la exclusión social de migrantes. Decir o afirmar que en Texcoco todos somos texcocanos, descendientes de Nezahualcóyotl o de Quinatzin, es absurdo. Aquí vivimos  mestizos e indígenas de este municipio y de otros estados. Algunos llegaron hace 20 o 30 años, otros hace cinco o seis. Los nativos  habitan aquí desde tiempos inmemoriales y en muchos casos su sangre también se ha mezclado. 

Como toda zona cercana al Distrito Federal, Texcoco es un receptor constante del flujo migratorio del sur de México. El Consejo Nacional de Población (CONAPO) señala que el aumento de la migración a zonas conurbadas del Distrito Federal se intensificó a partir  de 1950 a 1970. Cuando la Ciudad de México no podía recibir más habitantes, los migrantes se resguardaron en 11 de los municipios más cercanos, entre ellos Texcoco.  Desde los 70s hasta la fecha,  Texcoco es un municipio de atracción para migrantes.

Así es que en este bello poblado habitan oaxaqueños, veracruzanos, guerrerenses, chiapanecos  y mexiquenses de otros municipios y miles de personas más que no son acolhuas sino mestizos, tal como sucede en todo el país.  Adoptar una actitud nacionalista, patriótica o fascista en un municipio que pertenece al territorio mexicano es cerrarnos las puertas, pues a cuál texcocano no le gusta viajar y conocer otras tierras,  otros méxicos y ser recibido con los brazos abiertos.

Sin duda, quienes lazan estos mensajes de odio y Nazionalismo texcocano, carecen de conciencia social, hacen caso omiso a las estadísticas con relación al origen de sus gobernados.  Lo hacen porque poco les interesa la paz social, sino únicamente seguir manteniendo el poder para sus beneficios personales y los de su clase. 

Porque la violencia ya ha permeado las capas más sensibles de nuestra sociedad con la desaparición de 43 jóvenes normalistas en Guerrero y las miles de desaparecidas en el Estado de México y miles de casos más, no permitamos que los políticos nos confronten. La paz de nuestro país está en nuestras manos.    


Abajo la manipulación mediática y psicológica. Como buenos texcocanos mejor estudiemos nuestra filosofía la de Nezahualcóyotl, una herencia cultural  de valor incalculable, de eso sí podemos sentirnos orgullosos.









lunes, 27 de abril de 2015

Texcocanos en riesgo de perder identidad por nueva delimitación territorial


"No tenemos miedo a la represión a pesar de que sabemos que el diputado Higinio Martínez y Nazario Gutiérrez estuvieron implicados en el ataque a los ejidatarios de Atenco” destacó el dirigente ejidal"


Texcoco, Estado de México. Un conflicto político y social está apunto de desatarse en Texcoco, tras el traspaso de tierras que realizó el ayuntamiento, durante la administración de Delfina Gómez, alcaldesa con licencia y actual candidata a la diputación federal por el distrito 38  por MORENA, a favor de la municipalidad de Atenco, gobernada por Ildefonso Silva Vega.

Fue el pasado el 9 de julio de 2014 donde ambos alcaldes firmaron un convenio amistoso de  delimitación territorial, después el 19 de agosto de 2014, la Gaceta del Gobierno del Estado de México emitió el decreto Número 291 con el cual se reconoce  que  cerca de 480 hectáreas de Texcoco pasarán a formar parte del territorio de  Atenco, todo  esto manera silenciosa y lejos de la opinión pública.



El acuerdo ha causado indignación entre la población.

Los pobladores de Tocuila, La Magdalena Panoaya y Riva Palacio donde habitan 21 mil 700 personas pasarán a ser parte de Atenco; “Ninguna autoridad nos informó de esta irregularidad, nuestra opinión como ciudadanos no fue tomada en cuenta”, señaló Miguel Matías, habitante de Vicente Riva Palacio.
Hasta el momento, son pocos los habitantes que saben que dejarán de ser texcocanos, hecho que los obligará a realizar diferentes trámites como cambio de domicilio, solicitud de credencial de elector, escrituración, entre otros.

Además de la tramitología, los habitantes señalan que pertenecer a Atenco los condena a mantener el índice de rezago prevaleciente en la zona. “No queremos ser pesimistas pero como habitantes de Texcoco hemos permanecido 15 años sin servicios básicos, ahora que pasemos a ser parte de Atenco seguramente continuaremos igual, pues es un municipio con un presupuesto menor al de Texcoco. Por el lado cultural también perdemos, pues no se compara la historia de nuestro actual municipio con la de Atenco”, indicó Leonela Arismendi, residente de Texcoco. 

Y es que Texcoco cuenta con un presupuesto de 756 millones de pesos, mientras que a Atenco le son asignados 217 millones de pesos, lo cual ya lo ha aseverado su propio alcalde.

 Los ejidos de la Magdalena Panoaya, Tocuila, San Judas y Vicente Riva Palacio son zonas semi pobladas y de carácter rural, los terrenos aún son aptos para siembra, pese al crecimiento de la mancha urbana, la red de electrificación, de drenaje, de agua potable y de pavimento son prácticamente nulos.

El agua es otra de las carencias de esta zona. Por usos y costumbres, los grupos ejidales controlan la toma de agua.  Los no nativos texcocanos deben pagar cuotas de hasta 30 mil pesos por la conexión, pero la falta de agua y de una red de distribución, propicia que ni los mismos oriundos cuenten con el vital líquido, sin embargo los usos y costumbres tampoco fueron tomados en cuenta por el ayuntamiento encabezado por Delfina Gómez, lo que propiciará una contradicción, pues ya no formaran parte de Texcoco.

Los intereses tras la delimitación territorial

Para Juvencio Morales, dirigente ejidal, el tema de la delimitación territorial tiene un trasfondo  político y económico, con el cual el grupo político que opera el diputado Higinio Martínez Miranda podría resultar beneficiado. “Mi hipótesis es que con la donación territorial, Higinio, Delfina Gómez, Nazario Gutiérrez y los perredistas Jorge y Constanzo de la Vega, quienes se han manifestado en contra del Aeropuerto, manejan un engañoso doble discurso. Por un lado defienden Texcoco de los intereses trasnacionales, pero por el otro se deslindan de este territorio de 480 hectáreas para posteriormente lucrar con estas tierras donde probablemente se instalen hoteles y restaurantes de lujo”. 

Basado en esta teoría Bonifacio Gallegos  y un grupo de ejidatarios de toda la región conocida como la Costa Chica, por su cercanía al lago de Texcoco, impugnarán el decreto estatal y buscarán que les sean respetados sus derechos como ciudadanos texcocanos. “Sentimos mucho coraje que no se nos tome en cuenta en una decisión tan importante como un cambio de municipio. De un día para otro pertenecer a otro lugar no te permite ni siquiera planear tu vida, no dejaremos que la autoridad municipal pisotee nuestros derechos, tomaremos medidas drásticas en contra de quienes resulten responsables, no tenemos miedo a la represión a pesar de que sabemos que el diputado Higinio Martínez y Nazario Gutiérrez estuvieron implicados en el ataque a los ejidatarios de Atenco” destacó el dirigente ejidal.

“Estamos en época electoral, el momento en que todos los políticos se aparecen a endulzarte el oído. Con todo descaro y cinismo vendrán a pedir nuestro voto. Claro cuando nos vaya mal a ellos no les va a importar. Simplemente dirán -ustedes no son habitantes de Texcoco-“Finalizó Gallegos.

ARTÍCULO PRIMERO. Con fundamento en lo que establece el artículo 61 fracción XXV de la Constitución Política del Estado Libe y Soberano de México, se aprueba el Convenio Amistoso para la Precisión y Reconocimiento de Límites Territoriales celebrado por los Ayuntamientos de Atenco y Texcoco, Estado de México, el 9 de julio de 2014.

A continuación reproducimos el decreto por el cual tierras texcocanas pasaron a Atenco:

DECRETO NÚMERO 291

LA H. "LVII " LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICODecreto por la que se aprueba el Convenio Amistoso para la Precisión y Reconocimiento de LímitesTerritoriales, suscrito por los Ayuntamientos de Atenco y Texcoco, conforme a la siguiente. El artículo 29 de la Ley Reglamentaria en comento, establece que los municipios del Estado, con el apoyo técnico de la Comisión Estatal podrán arreglar entre sí, por Convenios Amistosos, sus respectivos límites, sometiéndolos a la Legislatura para su aprobación. El Ayuntamiento de Atenco, México, en la Sesión de Cabildo Ordinario No. 62 de fecha 31 de mayo de 2014 en el Cuarto orden del día, aprobó por unanimidad de votos la propuesta de autorización para la firma del Convenio Amistoso y reconocimiento de los límites territoriales del municipio de Atenco, México, con el municipio de Texcoco.


Siguiendo eI sentido de la numeración de los vértices marcados en el plano topográfico, a la derecha de la línea limítrofe están ubicados los siguientes ejidos: de Zapotlán, Atenco, la Magdalena Panoaya, de Riva Palacio y de Francisco I. Madero,así como terrenos de la Zona Federal, ubicados en la jurisdicción municipal de Atenco. Siguiendo eI sentido de la numeración de los vértices marcados en el plano topográfico, a la izquierda de la línea limítrofe está ubicada la pequeña propiedad de la ex hacienda de Solache, el ejido de Panoaya, pueblo de la Magdalena, ejido de Tocuila, ejido de Panoaya y terrenos de la Zona Federal dentro de la jurisdicción municipal de Texcoco.