viernes, 22 de julio de 2016

Sin oportunidad de vivienda texcocanos con ingresos menores a 16 mil pesos, en Hacienda San Javier



Para adquirir una de las 970 casas que grupo ARA construye en Texcoco, los interesados deben cubrir un perfil y distintos requisitos, el primero de ellos es tener un ingreso mensual bruto comprobable de 16 mil pesos y el segundo, violando los derechos fundamentales de cualquier mexicano que desee adquirir una vivienda,  un comprobante de residencia en Texcoco, requisito obligatorio solicitado por el propio municipio.

Ambos obligaciones son contradictorios, el primero porque aunque sea texcocano si no gana 16 mil pesos no puede acceder a un crédito y el segundo porque el mismo artículo cuarto establece que todo mexicano tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa.

El alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, justificó la autorización de las 970 casas con el objeto de ofrecer una opción de vivienda a las personas que no gozan de este derecho. Lo que omitió es que los texcocanos humildes quedarían fuera del proyecto.

De acuerdo con el departamento de Especialización Económica  del municipio de Texcoco, el 68. 86 por ciento de la población (235,151 habitantes) labora en el sector de los servicios, el 24. 94 en el sector industrial y el 5.85 por ciento en el sector de la agricultura, ganadería y pesca.

La población ocupada en el sector de servicios va desde los vendedores o empleados de mostrador cuyos ingresos son en promedio de cuatro a cinco mil pesos mensuales  o comerciantes que no pueden comprobar ingresos.

Ante esta realidad miles de familias habitan en viviendas rentadas, mientras que las familias jóvenes comparten la vivienda con los padres de uno de los miembros de la pareja. En muchos casos los jóvenes invierten en ampliaciones  o comparten  habitaciones reducidas promoviendo el hacinamiento dentro de los hogares.

A pesar del discurso oficial con el cual el Alcalde Higinio Martínez  y la actual diputada federal Delfina Gómez intentaron justificar el proyecto, pero en la realidad  las 970 casas de grupo Ara distan mucho de favorecer a las familias sin vivienda.

El costo de un pedazo de tierra en la hacienda San Javier es de 791 mil pesos por un departamento de 64.84 metros cuadrados, un millón de pesos por una vivienda de 68.87 metros cuadrados y un millón 340 mil por 92.12 metros cuadrados de construcción.

Detrás del conjunto habitacional se encuentra la violación a la veda de construcciones, establecida por el ex presidente Horacio Duarte (2000-2003), por medio del cual quedaba prohibida la construcción de conjuntos urbanos de alto impacto por un periodo todavía vigente de 20 años.

Expertos en el tema del agua como el Ingeniero Hugo Onofre, han señalado que actualmente el acuífero de Texcoco se encuentra sobreexplotado por lo que un asentamiento humano como el de grupo  Ara, representará un impacto desfavorable para toda la población a corto y largo plazo. .
En este sentido, la Comisión de Agua del Estado de México (Caem), emitió su factibilidad negativa a la unidad habitacional, debido al déficit del líquido en el municipio. A pesar de la resistencia del pueblo de Santiaguito, que demandaba un panteón municipal, el proyecto ARA se consolidó y los texcocanos fueron despojados de 38 mil 529 metros cuadrados.


miércoles, 20 de julio de 2016

PROYECTAN NUEVO CONJUNTO HABITACIONAL EN COATLINCHÁN


vecinos fueron despojados de 11 hectareas de terreno. 

Habitantes de Coatlinchán acusaron de manera directa al alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda de despojar a una familia de un terreno de 11 hectáreas propiedad de la señora Crescencia  de Galicia  y de su esposo Sergio Galicia, del poblado de Coatlinchán, para la construcción de un nuevo conjunto habitacional que será desarrollado por Grupo Ara.

De acuerdo con los afectados, Erick David Galicia Ortiz, nieto de los dueños, y ex delegado de la comunidad, aprovechó sus contactos y relaciones públicas con el alcalde de Texcoco para despojar a sus familiares del predio, que se presume será entregado a Grupo ARA para un nuevo desarrollo habitacional, que impactará de manera negativa a los habitantes de Coatlinchán, quienes carecen de servicios publicos como agua y drenaje.  

"En las campañas electorales mi sobrino, inició la relación con Higinio Martínez y le ofreció el terreno en tres millones de pesos. Al principio se decía que sería usado para un hospital, luego para un tianguis. Ahora se dice que Higinio Martínez lo compró de manera personal para construir un conjunto habitacional”, dijo uno de los afectados quien prefirió el anonimato.

En el despojo del predio, cuyos dueños lo dejaron en calidad de intestado, se presume que están inmiscuidos el secretario del Ayuntamiento Adán Gordo Ramírez y el personal del departamento jurídico municipal, así como el Alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, quienes con maniobras burocráticas han bloqueado todas las denuncias realizadas por los afectados.



“Una vez enterados que mi sobrino pretendía vender el terreno, acudimos al Ayuntamiento y al Ministerio Público a presentar una demanda, ya que se han realizado otros actos fraudulentos, como múltiples  ventas del terreno y la escrituración falsa del mismo, pero ningún trámite ha procedido debido a  la tela de corrupción de tras del despojo del terreno”.

Los afectados luchan por que les sean reconocidos sus derechos como coherederos, pero se enfrentan a la corrupción de autoridades municipales y ministeriales a pesar de tener un amparo del Tribunal de Justicia.



viernes, 1 de julio de 2016

Discrimina defensora de Derechos Humanos de Texcoco


Conocida como #LadyTexcoco, Jesica Teresa Aguilar Castillo hoy sorprende con su nuevo cargo en el Ayuntamiento de Texcoco, “Defensora de Derechos Humanos”.  Sorprende por dos razones, la primera se debe a que en funciones como presidenta municipal suplente y directora de planeación municipal, la también activista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ocupaba su tiempo en la edición de videos para youtube donde expresaba abiertamente su animadversión en contra del  ex candidato a la presidencia municipal por el PRI, en la contienda de 2015, Brasil Alberto Acosta Peña.


Aguilar Castillo en sus repetidos videos atentaba flagrantemente  en contra de varios derechos contenidos en el DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, incitaba a la discriminación en contra de los antorchistas, pero no sólo en contra de quienes militan en  esa organización social sino en contra de quienes sin ser antorchistas habitan en colonias fundadas por ese grupo.

Además de la marcada discriminación la funciona publica hablaba por todos los texcocanos “Texcoco no te quiere fuera Brasil Acosta y fuera Antorcha de Texcoco”, incitando al menosprecio de todo lo que sonara a Antorcha llámese mujeres, niños, hombres o cualquier seguidor.  Algo parecido a lo que los Nazis hacían con los judíos. Esperamos que este declarado odio político no sea el rector de la gestión de la flamante Defensora de los derechos Humanos.

Artículo 7.
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

La segunda razón es porque este pequeño ejemplo de la falta de ética y valores humanos de la defensora municipal, es el reflejo de la clase política descompuesta que opera en las dependencias de nuestro país. Intercambiando puestos en el municipio, en el senado, en el congreso, en las alcaldías. En medio de una crisis de derechos humanos que asola al país entero y que la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha declarado como grave  debido a los niveles críticos de impunidad.

En síntesis, está en nuestras manos como texcocanos exigir representantes preparados que garanticen que llevarán a cabo sus funciones con ética.  En nosotros también está el deber de informarnos y demandar si los funcionarios no llevan a cabo sus deberes.  De lo contrario si no hacemos esto, quedará claro una vez más que "el pueblo tiene el gobierno que se merece".